martes, 12 de abril de 2011

Psicología del Aprendizaje



Autor De Vicente, Francisco.
ISBN 9788497567053
Año Edición 2010
Páginas 304
Idioma Español
Precio 22,00 €uros





Sinopsis:

Este libro ofrece una panorámica actualizada de los principios básicos del aprendizaje y de la conducta, así como de sus aplicaciones a la vida cotidiana. Para ello realiza un análisis histórico que muestra cómo se ha desarrollado la ciencia en este campo y cuáles son los métodos experimentales empleados. Además analiza cuestiones fundamentales como el aprendizaje no asociativo, el condicionamiento pavloviano, el condicionamiento instrumental, el aprendizaje discriminativo y el aprendizaje social. También se abordan las bases nerviosas del aprendizaje.
Está dirigido a los estudiantes de grado y posgrado en Psicología, Biología, Veterinaria, Neurociencia y Pedagogía. Asimismo puede interesar a todos aquellos que trabajan con animales.
Francisco de Vicente Pérez es profesor de la Universidad Complutense de Madrid e investigador en el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva Biomédica (Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Complutense de Madrid).

domingo, 3 de abril de 2011

Aprendizaje: Memoria y Cerebro


Aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el repertorio comportamental (conductual) de un sujeto producto de la experiencia y del cual podemos inferir cambios neurofisiológicos.
Erick Richard Kandel ganó el premio Nobel de medicina y fisiología en 2000 por sus trabajos sobre los cambios moleculares en el aprendizaje y la memoria. Dichos trabajos los realizó con su equipo en el organismo aplysia californica (caracol o babosa de mar), y pudo proporcionar evidencia de que el aprendizaje produce cambios duraderos en la efectividad de las conexiones sinápticas y en la transcripción de RNAs al interior de las células y macrocelulas. La secuencia molecular que ocurre en un proceso de aprendizaje también fue determinada por estas investigaciones, y comprende varias sustancias protéicas al interior y al exterior de la célula.