martes, 17 de mayo de 2011

Criticas al Conductismo



  1. Ignora la existencia del inconciente, los sentimientos y estados de la mente. No le asigna un papel a la personalidad, al Yo ni al "sí mismo". No da lugar a la libertad, a la voluntad ni a la intencionalidad.
  2. No intenta explicar los procesos cognoscitivos, la intuición, la información ni el proceso creativo. Ve al sujeto como un receptor pasivo.
  3. Es mecanicista: concibe lo psicológico como un conjunto de respuestas ante estímulos. Descuida la dotación innata y el papel del sistema nervioso, lo que es un modo reduccionista de mirar al ser humano que no repara en su complejidad.
  4. Está desfasada del desarrollo actual de la ciencia. Trabaja con animales, asimilando su comportamiento al humano. Sus aplicaciones son envilecedoras (premios, castigos) y hasta brutales (descargas eléctricas, vomitivos, etc).
  5. Es operacionalista: identifica los fenómenos con las esencias. Es una ideología importada, al servicio del poder, que mantiene la psicología como ciencia natural, no preocupada por los fenómenos sociales.
Respuestas Generales

Desde el punto de vista conductista se señala que la mayoría de las críticas reseñadas posiblemente se basan en:
  • a) Malentendidos por desconocimiento de las tesis conductistas originales, o por incomprensión de la terminología científica utilizada para describir al ser humano.
  • b) Citas sacadas fuera de contexto, o a través de simplificaciones de lo que "alguien escuchó o leyó que otro dijo", y etc.
  • c) Antipatías propias de posturas antagónicas con respecto a la conceptualización de la psicología como ciencia del comportamiento.
  • d) Exposiciones poco elaboradas, o bien sesgadas sólo en un sentido determinado, de algunos de los propios divulgadores conductuales, que se toman como si fueran descriptivas de un punto de vista doctrinario general.
Y se indica que, aun en el caso de ser válidas algunas críticas, éstas pueden ser aplicables a ciertos modelos conductistas y no necesariamente a otros.

Los conductistas contemporáneos responden a esto de las siguientes maneras:
  • Tanto el primero como el segundo grupo de críticas confunden "estudiar de otra manera" (que es la manera propia del conductismo) con "no estudiar". En realidad, la psicología conductista tiene sus propios conceptos y métodos para abordar los llamados "estados de la mente" y los fenómenos cognoscitivos. El hecho es que utiliza otro lenguaje y una aproximación interaccionista, en vez del enfoque internalista típico de la psicología tradicional. Hay una cantidad inmensa de publicaciones conductuales que versan sobre esos eventos, y muchas de ellas figuran on line.
  • El tercer grupo de críticas pasa por alto que los análisis comportamentales se basan en una compleja estructuración interactuante de variables que provienen tanto del ambiente como del organismo. Por ejemplo, revisar las ecuaciones conductuales de Kanfer (E-O-R-K-C) y de Kantor (fe-fr-hi-ed-md) para darse cuenta.
  • El cuarto grupo de críticas obvia algunos datos objetivos. Si la psicología conductista estuviera desfasada del avance actual no estaríamos en la Década de la Conducta (2000-2010), Skinner no hubiera sido proclamado en una encuesta de la APA "El Psicólogo más eminente del siglo XX", y la tecnología conductual no sería la más recomendada por los organismos oficiales de la psicología internacional (entre otras la American Psychological Association, la British Psychological Society, la American Psychiatric Association y la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud), para solucionar una amplia gama de problemas psicológicos.
  • El quinto grupo de críticas tiene puntos atendibles y abiertos a discusión, exceptuando la acepción ingenua de "ideología importada" y pretender que no hay aplicaciones sociales. Al contrario, estas parecen ser de las más efectivas que hay en la disciplina (véase, p. ej., la revisión de M.D. González (1992). Conducta prosocial: Evaluación e intervención. Madrid: Morata). No se debe olvidar que "el instrumento" (la teoría, investigación y tecnología) es distinto a la mano que lo maneja.

7 comentarios:

  1. Critica al conductismo y al pandeterminismo:

    El hombre no está totalmente condicionado y determinado; él es quien determina si ha de entregarse a las situaciones o hacer frente a ellas. En otras palabras, el hombre en última instancia se determina a sí mismo. El hombre no se limita a existir, sino que siempre decide cuál será su existencia y lo que será al minuto siguiente.

    Análogamente, todo ser humano tiene la libertad de cambiar en cada instante. Por consiguiente, podemos predecir su futuro sólo dentro del amplio marco de la encuesta estadística que se refiere a todo un grupo; la personalidad individual, no obstante, sigue siendo impredecible. Las bases de toda predicción vendrán representadas por las condiciones biológicas, psicológicas o sociológicas.

    No obstante, uno de los rasgos principales de la existencia humana es la capacidad para elevarse por encima de estas condiciones y trascenderlas. Análogamente, y en último término, el hombre se trasciende a sí mismo; el ser humano es un ser autotrascendente.

    El ser humano no es una cosa más entre otras cosas; las cosas se determinan unas a las otras; pero el hombre, en última instancia, es su propio determinante. Lo que llegue a ser —dentro de los límites de sus facultades y de su entorno— lo tiene que hacer por sí mismo.

    Bibliografia:

    FRANKL, VIKTOR E., El hombre en busca de sentido. Editorial Herder, Barcelona 1991.

    FIZZOTTI, EUGENIO, De Freud a Frankl. Interrogantes sobre el vado existencial, Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona (España) 1977.

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    1. Gustavo Nova. Haces una crítica al conductivismo desde el punto de vista filosófico fundamentalmente, me atengo a la bibliografia que aportas.
      Bien, en los actuales estudios de psicología el conductivismo, y el conductivismo radical es importante pero no es ya la piedra angular del estudio científico de la conducta, y mucho menos de la personalidad humana.
      El paradigma conductista radical hizo crisis en los años 60 del siglo XX según la frase genial del Profesor de la Universidad de Britsh Columbia Pinel: "Entonces llego el Rock and Roll y las aversiones condicionadas al sabor". En un momento dado los investigadores que usaban el condicionamiento operante en investigación animal y humana empezaron a darse cuenta que en determinados momentos los "organismos" no elicitaban la conducta que deberían según la teoría conductista. Todo el entramado experimental de los condicionamientos clásico y operante que es imprescindible en psicología solo era una parte del estudio científico de la conducta. En principio este es el blog de una asignatura muy concreta del grado de psicología en la UNED. Las ratas de laboratorio, y los humanos, tenemos más psicología aparte de los experimentos conductistas.

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    2. Gustavo Nova. Te pongo unos cuantos enlaces sobre las bromas frecuentes entre psicólogos y estudiantes de psicología sobre conductismo y sus experimentos. Que son muy útiles por otra parte.

      https://aprendizajeycondicionamientouned.blogspot.com.es/2014/03/el-gato-de-pavlov.html

      https://aprendizajeycondicionamientouned.blogspot.com.es/2012/11/porque-lisa-y-bart-tienen-un-director.html

      https://aprendizajeycondicionamientouned.blogspot.com.es/2012/02/quien-condiciona-quien.html

      https://aprendizajeycondicionamientouned.blogspot.com.es/2011/06/la-autentica-verdad-sobre-el.html

      https://aprendizajeycondicionamientouned.blogspot.com.es/2011/05/la-autentica-verdad-sobre-el-perro-de.html

      https://aprendizajeycondicionamientouned.blogspot.com.es/2011/02/de-lo-que-es-capaz-un-raton-dentro-de.html

      https://aprendizajeycondicionamientouned.blogspot.com.es/2011/01/condicionamiento-operante-sheldon.html

      https://aprendizajeycondicionamientouned.blogspot.com.es/2011/01/pavlov-y-su-perro.html

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  2. Que opinan sobre esta crítica al conductismo, de que se basa en un modelo mecanicista pero que el ser humano en realidad no lo es. A lo que un conductista radical diría que el conductismo hace un análisis funcionalista de la conducta, no mecanicista.

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  3. alguien me puede ddecir sobre criticas al neoconductismo

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  4. El ser humano SÍ está condicionado por factores materiales. Su propia existencia biológica, material, es decir, su cuerpo, existe por motivos físicos y químicos. Su estructura, sumado al resto de factores externos a la misma, condicionan las decisiones y comportamientos del ser humano. Ahora bien, esto no implica que podamos predecir al 100% todo lo que hará un individuo, porque no tenemos la capacidad de registrar absolutamente todos los factores que influyen en sus acciones. Además de esto, la consciencia humana tiene varias capas de complejidad. La capa inicial, la capa raíz, es el conjunto de propiedades físicas y químicas que conforman el cuerpo y, por lo tanto, la mente del ser humano. Pero hay capas que se construyen sobre esta. La misma noción de ser auto-consciente, de creer que tomamos libremente nuestras decisiones, es otra capa superior que, al final, se construye sobre características físicas, materiales. Es decir, que si queremos comprender el origen de nuestros comportamientos, no podemos simplemente centrarnos en la capa más fundamental, la de los elementos físicos y químicos, deterministas, sino que en muchos casos será más útil indagar en las capas superiores, donde el puro determinismo deja de ser suficiente, donde, desde un punto de vista meramente matemático o científico, la probabilidad debe tomarse en cuenta, pues no podemos conocer a ciencia cierta el origen de eventos muy complejos, pero sí podemos tener un porcentaje de seguridad de que uno u otro motivo sea el causante.

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    1. Desconozco sí ha estudiado psicologia. Pero Aprendizaje y Condicionamiento es una de las asignaturas de la carrera.
      Ahora como psicologo, despues de terminar puedo decir que es una de las asignaturas de más aplicación practica en nuestra praxis profesional. Independientemente de las criticas al conductivismo sí que es algo absolutamente necesario.

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