domingo, 20 de marzo de 2011

Cerebro y Aprendizaje: Repetir y experimentar (NMDA)


Las modificaciones del traslado de receptores NMDA dependientes de la actividad brindan un mecanismo de regulación de la eficacia y el modelado sináptico. Los procesos de LTP y LTD participan en el aprendizaje y la memoria. La función de los receptores NMDA desencadenaría estos procesos. Además, la expresión del mecanismo de plasticidad sináptica conlleva la modificación de la cantidad, el estado de fosforilación y la composición de los receptores AMPA. El receptor NMDA se encuentra bloqueado por un ión magnesio (Mg) de un modo dependiente del voltaje. Funciona como un detector de coincidencias de las descargas presinápticas y postsinápticas y es el desencadenante de la LTP.

sábado, 5 de marzo de 2011

Aprendizaje: El refuerzo


El objetivo del aprendizaje por refuerzo es usar el premio-castigo para aprender una función, la cual permitirá tomar decisiones en el futuro de qué acción tomar a partir de una percepción del entorno. La función de agente utiliza la información contenida en él para realizar la toma de decisiones. De ahí el nombre de Aprendizaje por Refuerzo. Existen, no obstante, otros formalismos para aprender, mediante refuerzo, qué acción realizar en cada caso, como por ejemplo las Redes Neuronales. Este método de aprendizaje surge de una rama de estudios de psicología experimental, que pueden remontarse a las experiencias de Pavlov con el refuerzo condicionado, y por otro lado es heredero de los métodos de control óptimo que se originan a partir de los trabajos de Bellman. Dicho de forma breve, el aprendizaje por refuerzo es el problema de conseguir que un agente actúe en un entorno de manera que maximice la recompensa que obtiene por sus acciones.

Aprendizaje por observación


De los cientos de estudios de Bandura, un grupo se alza por encima de los demás, los estudios del muñeco bobo. Lo hizo a partir de una película de uno de sus estudiantes, donde una joven estudiante solo pegaba a un muñeco bobo. En caso de que no lo sepan, un muñeco bobo es una criatura hinchable en forma de huevo con cierto peso en su base que hace que se tambalee cuando le pegamos. Actualmente llevan pintadas a Darth Vader, pero en aquella época llevaba al payaso “Bobo” de protagonista. La joven pegaba al muñeco, gritando ¡“estúpidooooo”!. Le pegaba, se sentaba encima de él, le daba con un martillo y demás acciones gritando varias frases agresivas. Bandura les enseñó la película a un grupo de niños de guardería que, como podrán suponer ustedes, saltaron de alegría al verla. Posteriormente se les dejó jugar. En el salón de juegos, por supuesto, había varios observadores con bolígrafos y carpetas, un muñeco bobo nuevo y algunos pequeños martillos.