El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano y condicionamiento respondiente, o modelo Estimulo-Estimulo (E-E), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Ivan Pavlov. La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad. En esencia, el filósofo dijo "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente". A pesar de que la ley de la contigüidad es uno de los axiomas primordiales de la teoría del condicionamiento clásico, la explicación al fenómeno dada por estos teóricos difiere radicalmente de la expuesta por Aristóteles, ya que ponen especial énfasis en no hacer alusión alguna a conceptos como "mente". Esto es, todos aquellos conceptos no medibles, cuantificables y directamente observables. El interés inicial de Pavlov era estudiar la fisiología digestiva, lo cual hizo en perros y le valió un premio Nobel en 1904.
Espacio sobre contenidos relacionados con el Aprendizaje y los diversos tipos de Condicionamiento: Clásico y Operante. Creado por y para alumnos que cursan los estudios de Psicología en la UNED. Puede no obstante ser de utilidad para todos los interesados en el tema de la Psicología del Aprendizaje. En todo caso los responsables de lo que aquí se publique somos nosotros y en ningún caso el Equipo Docente de la Asignatura.
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